Xiaomi Mi 8 Lite: análisis de uno de los mejores terminales de gama media actuales

Durante el año 2018 he tenido en mi poder tres modelos de smartphones del fabricante Xiaomi encuadrados dentro de la, cada vez más competitiva, gama media empezando por el Xiaomi Mi5, pasando después por el Xiaomi Redmi Note 5 y finalizando con mi terminal actual, un Xiaomi Mi 8 Lite que voy a analizar en profundidad en este artículo.

En primer lugar, para ponernos en contexto os voy a recordar las características y especificaciones de este Xiaomi Mi 8 Lite:

  • Pantalla de 6,26 pulgadas con una relación de aspecto 19:9 y una resolución FullHD+ de 2280×1080 píxeles
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 660 con ocho núcleos con una velocidad de hasta 2,2 Ghz
  • GPU Adreno 512
  • Memoria RAM: 4/6 GB
  • Almacenamiento interno: 64/128 GB
  • Cámara trasera dual: sensor principal de 12 megapíxeles con apertura focal f/1.9 y autoenfoque dual píxel, y sensor secundario de 5 megapíxeles
  • Cámara frontal: 24 megapíxeles con tecnología superpíxel 4 en 1
  • Batería: 3.3350 mAh compatible con carga rápida QuickCharge 3.0
  • Conectividad: dual sim con cobertura 4G+/4G, Wifi AC doble banda (2,4/5 Ghz), Bluetooth 5.0, GPS, conexión USB Tipo C y lector de huellas dactilares
  • Dimensiones y peso: 156,4 mm de altura, 75,8 mm de anchura, 7,5 mm de grosor y 169 gramos de peso

Unboxing y primeras impresiones

Al abrir la caja de este Xiaomi Mi 8 Lite nos encontramos con una disposición habitual en los últimos terminales del fabricante chino cuyos elementos vienen escalonados en tres niveles:

  1. En primer lugar nos encontramos con un compartimento donde van alojadas las instrucciones de uso del terminal, el pincho para extraer la bandeja dual sim, el adaptador de USB Tipo C a jack de 3,5 mm, y una funda de silicona en color oscuro (ya que el modelo que yo escogí fue el de color negro).
  2. En segundo lugar nos encontramos con el terminal en sí protegido por los habituales plásticos con información sobre las características del smartphone.
  3. Por último nos encontramos con el cable de carga y el adaptador para los enchufes europeos.

Las primeras impresiones que tuve al tener este terminal en la mano es que acaba de adquirir un terminal premium, con una gran calidad de contrucción y una gran erogonomía.

Diseño y ergonomía

Este Xiaomi Mi 8 Lite tiene un diseño que ya hemos visto en otros terminales de la marca y que personalmente me gusta bastante

Así nos encontramos con un terminal fabricado en metal y cristal con una parte frontal donde la pantalla ocupa el 82,5% del frontal de dispositivo y un notch con un tamaño discreto que no resulta aparatoso y una parte trasera dominada por el crista donde se aloja la doble cámara trasera con flash, el lector de huellas dactilares y el logo del fabricante.

A la hora de coger este terminal en la mano personalmente me parece un terminal con unas dimensiones muy equilibradas ya que estamos ante un dispositivo muy cómodo para todo tipo de usos desde visitar páginas web, jugar a nuestros juegos favoritos o leer un libro.

En este último punto recomiendo utilizar la aplicación de Amazon Kindle porque se ajusta perfectamente a la pantalla de este terminal y permite que la lectura sea muy cómoda.

La única parte negativa del diseño y ergonomía de este terminal, como pasa con tantos otros, es que su parte trasera al estar fabricada en cristal resbala mucho y se notan mucho las huellas pero se soluciona poniéndole una funda o un vinilo si sois de los que nos os gusta llevar vuestro smartphone con funda.

Pantalla

Una de las mayores sorpresas que me he llevado con este Xiaomi Mi 8 Lite es su pantalla de 6,26 pulgadas ya que a pesar de que estamos hablando de un terminal de gama media su pantalla está a la altura de un gama alta.

Esta pantalla, que cuenta con una resolución FullHD+, se ve perfectamente en cualquier situación y a cualquier hora del día tanto de día como de noche incluso cuando el pega el sol directamente algo que no sucedía con el Xiaomi Mi 5 o el Redmi Note 5.

En lo que respecta al brillo automático que yo suelo llevar siempre activado he de decir que funciona a la perfección e incluso cuando estoy en casa por la noche el terminal ajusta el brillo de tal forma que ni deslumbra ni está demasiado oscuro.

Esta pantalla es perfecta tanto para reproducir todo tipo de contenido multimedia con aplicaciones como Netflix, HBO, Youtube o Kodi como para jugar a todo tipo de juegos en nuestro terminal.

Potencia para el uso diario

El procesador Snapdragon 660 que equipa este Xiaomi Mi 8 Lite lo dota de una gran potencia para el uso diario de todo tipo de aplicaciones y juegos.

Las aplicaciones que suelo utilizar más habitualmente como Telegram, Twitter, Whatsapp, Instagram, Palabre, o Brave las mueve perfectamente con una gran fluídez sin ningún tipo de lag incluso si estamos utilizando los gestos en lugar de los botones en pantalla que es como lo llevo yo habitualmente.

En lo referente a los juegos he probado todo tipo de juegos desde algunos menos exigentes como el Clash Royale o el Score Hero hasta alguno de los más exigentes como el Asphalt 9 y todos los mueve con perfecta fluídez y sin ningún tipo de lag.

Para que podáis comprobar la potencia de este Xiaomi Mi 8 Lite os dejo un vídeo de una partida con el Asphalt 9:

Video

Cámara trasera

La doble cámara trasera de este Xiaomi Mi 8 Lite que cuenta con dos sensores de 12 y 5 megapíxeles respectivamente, ambos equipados con Inteligencia Artificial nos da unos resultados con una calidad tan alta que puedo afirmar que está muy cerca de los terminales de gama alta del mercado actual.

Esta doble cámara trasera, gracias a la IA, cuenta con un gran variedad de funciones para realizar las fotografías a nuestro gusto: modo retrato con desenfoque de fondo, ajuste HDR, modo panorámico, modo ráfaga, reconocimiento facial, modo belleza con IA, modo bokeh con IA y efecto belleza en vídeos.

En lo que respecta a las fotografías que he sacado con este terminal tanto de día como de noche he de decir que el resultado final, para mí, es más que satisfactorio y está a la altura de terminales con un precio mucho más elevado.

De todos modos debemos destacar que las fotos de noche con poca luz no nos dan el resultado que podríamos desear pero tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un terminal de gama media que se puede adquirir en China por menos de 200 euros.

Para que podáis ver ejemplos de fotografías realizadas con este terminal tanto de día como de noche os dejo esta galería:

En lo referente a la grabación de vídeo hay que indicar que este Xiaomi Mi 8 Lite nos permite grabar hasta con resolución 4K a 30 fps y la verdad es que el resultado es excelente ya que nos permite grabar vídeos de gran calidad con una muy buena estabilización de la imagen y como sucede con las fotografías donde notamos una reducción en la calidad es cuando grabamos de noche con poca luz.

Para que podáis comprobar la calidad de los vídeos de esta cámara trasera en movimiento os dejo cuatro grabaciones que he realizado con dos calidades diferentes (4K a 30 fps y FullHD a 60 fps), dos de ellas de día y dos de ellas de noche.

Cámara delantera

Este Xiaomi Mi 8 Lite cuenta con una cámara delantera de 24 megapíxeles, en concreto equipa el sensor Sony IMX 576, que también cuenta con IA para mejorar nuestros selfies ya que incorpora, al igual que la cámara trasera, una gran cantidad de funciones como el desenfoque de fondo con IA, la detección de escena con IA, el modo belleza con IA, HDR automático, temporizador para selfies, modo belleza en vídeo y reconocimiento facial.

Las fotografías realizadas con esta cámara delantera tienen una calidad similar a las de la cámara trasera y podremos realizar todo tipo de selfies de gran calidad para compartir en nuestras redes sociales.

En cuanto a la grabación de vídeo con la cámara delantera de este Xiaomi Mi 8 Lite la resolución máxima de la que disponemos es FullHD a 30 fps y la verdad es que el resultado es también excelente ya que nos permite grabar vídeos de gran calidad con una gran estabilización , sobre todo de día y con una buena cantidad de luz.

Para que podáis comprobar la calidad de los vídeos en movimiento de esta cámara delantera os dejos con dos grabaciones realizadas con la calidad máxima, una de día y otra de noche

Audio

En lo referente al audio de este Xiaomi Mi 8 Lite,la calidad de sus altavoz es muy buena, tiene un buen volumen y no distorsiona a volúmenes altos y esa calidad de sonido se mantiene tanto con auriculares de cable como con auriculares bluetooth siendo estos últimos los que más he utilizado para escuchar tanto música como podcast.

Conectividad

En el apartado de la conectividad solo echo de menos que cuente con NFC ,aunque es algo que para mí no es primordial, entiendo que para muchos usuarios sí que lo es, ya que cuenta con Wifi AC de doble banda con un gran alcance de señal, Bluetooth 5.0 que también dispone de un gran alcance y bajo consumo de batería, y GPS que posiciona a la perfección y con gran precisión.

En cuanto a la cobertura móvil de este terminal también es excelente ya que cuenta con 4G+ y acceso a la banda 800, personalmente la he probado con varios operadores como Vodafone o Simyo y la calidad de la señal es excelente incluso en interiores y zonas más aisladas.

Seguridad

A nivel de seguridad este terminal cuenta tanto con desbloqueo por huella dactilar como desbloqueo facial gracias al notch situado en su parte frontal.

En primer lugar, el sensor de huellas dactilares funciona a la perfección, hasta el momento nunca me ha fallado y la velocidad de desbloqueo es excelente.

En segundo lugar, el desbloqueo facial funciona perfectamente con la ROM Global, algo que no sucedía con el Redmi Note 5 en el que era necesario cambiar la región a China o India para que funcionase, y desbloquea con gran precisión y velocidad al igual que la huella dactilar.

Batería

Otra de las gratas sorpresas de este Xiaomi Mi 8 Lite es su autonomía ya que a pesar de contar con una batería con amperaje inferior a la de mi anterior terminal, 3.3360 mAh frente a los 4.000 del Redmi Note 5, la duración de esta batería durante varios meses de uso ha sido de día y medio a dos días con entre 4 y 5 horas de pantalla.

Sinceramente estoy muy contento con la autonomía que me proporciona este terminal en mi uso diario, ya que tan sólo he llegado a la noche con un porcentaje del 10% o inferior estirando mucho el uso de la misma durante dos días completos de uso.

Aunque cada usuario es un mundo en cuanto al consumo de batería porque depende de las aplicaciones que use cada uno y del tiempo que esté usando el terminal os dejo capturas de mis consumos en varios ciclos, la mayoría en ciclos de día y medio y uno de ellos siendo un ciclo de un solo día:

Enlace compra Amazon|Xiaomi Mi 8 Lite

Si queréis colaborar con este blog lo podéis hacer a través de mi enlace de afiliados de Amazon

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguno de mis artículos, únete a mi canal: Galego Geek Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

FairEmail, un cliente de correo electrónico completo, seguro y de software libre disponible en FDroid

24H24L, un evento en streaming de 24 horas de duración en el cual se hablará del uso de GNU/Linux en diversos ámbitos

Vant Ultramoove-s: análisis de un portátil linuxero de gran calidad y con un gran equilibrio entre potencia y autonomía